jueves, 1 de diciembre de 2011

PRACTICA 5: Plan regional de formacioón del profesorado.


La Consejería de Educación de la Región de Murcia elabora de manera anual un plan de formación permanente destinado a la mejora y actualización profesional del profesorado en activo de infantil, primaria y secundaria de la región.

Licencia de Creative Commons

He elegido estas tres actuaciones relacionadas con las TIC, no solo porque estén directamente vinculadas con la asignatura sino porque realmente creo que es muy necesaria la formación del profesorado con todo lo que tenga que ver con las TIC, porque así podrán avanzar mucho mas en sus clases, sentirse mas cercanos a sus alumnos (los cuales ya nacen conectados a las nuevas tecnologías) y disponer de un numero mayor de recursos para usar en el aula.
Por supuesto no podemos olvidarnos de lo importante que es para las personas sentirse utiles, conectadas con el mundo y al día.
Todos estos son los motivos por los que he decidido elegir estas actuaciones de formación y no otras.




Modalidad: SEMINARIO TEMÁTICOSubModalidad: PRESENCIALHoras: 30Créditos: 3
Puesto Doc./Comp. Prof.: Infantil/Competencia para utilizar las TIC
Destinatarios: Profesorado de Infantil con conocimientos de informática a nivel de usuario.
Convocada en CPR: Murcia I
Documentos Asociados:
2 DOCUMENTO(S)




http://plancentrodeprofesores.carm.es/index.phptask=datacourse&numpag=3&puesto=2&posicion=10&cod_unificado=30300002012312&option=com_cursos



Modalidad: 
SEMINARIO DE EQUIPO DOCENTE
SubModalidad: PRESENCIALHoras: 20Créditos: 2
Puesto Doc./Comp. Prof.: Primaria/Competencia para utilizar las TIC
Destinatarios: Profesores de Primaria.
Convocada en CPR: Cartagena
Documentos Asociados:
1 DOCUMENTO(S)





Modalidad: CURSOSubModalidad: PRESENCIALHoras: 30Créditos: 3
Puesto Doc./Comp. Prof.: Matemáticas/Competencia para utilizar las TIC
Destinatarios: Profesorado de Matemáticas de Secundaria
Convocada en CPR: Murcia I
Documentos Asociados:
0 DOCUMENTOS

La información que os voy a detallar a continuación (titulo del programa de formación, un breve resumen de en lo que consiste, caracter pedagogico o tecnologico de la información, adecuacion de los objetivos
 propuestos con los planteados, diseño por mi de una actividad para el programa de formación y valoración general del plan de formaciónm regional del profesorado) esta organizada en una tabla tipo cuadro sinoptico, además os adjunto bajo cada una de las tablas un enlace con la dirección en la que esta ubicada en google docs, con el fin de que lo podaís leer mucho mejor, y si lo deseáís aportar algo mas de información, o modificar alguna otra cosilla.


TITULO
RESUMEN
CARÁCTER DE LA FORMACION
ADECUACION DE  LOS OBJETIVOS
DISEÑO DE ACTIVIDAD PARA INCLUIR





Es un seminario temático dirigido al profesorado  que necesita conocer y realizar experiencias que le permitan integrar los ordenadores en los procesos didácticos que se desarrollan en las aulas de Infantil. Se trata de una formación que orienta al profesorado que  ya tiene conocimientos informáticos previos, a nivel de usuario, pero necesita completar su formación, conocer recursos educativos  y  metodológicos digitales para las distintas áreas y adaptarlos al alumnado de Infantil, así como conocer e intercambiar experiencias.
Pues en este caso la formación es claramente pedagógica.
Pedagógica porque dota a los profesores de conocimientos didácticos y metodológicos y de una serie de recursos y experiencias para poder desarrollar su labor como profesionales de la educación en el aula, e integrar el ordenador en ella.
No creo que sea tecnológica, porque realmente en ningún  momento la formación los dota de conocimientos tecnológicos para el manejo o recurso de las TIC o alguna de sus herramientas como tal.
Los objetivos se adaptan perfectamente a los contenidos, ya que el resumen de los objetivos seria: integrar y aprender el uso del ordenador en el aula, aparte de fomentarlo, y los contenidos responden perfectamente a estos objetivos (actividades de trabajo, uso, integración, dominio… del ordenador dentro del aula).
Que cada uno de los profesores asistentes preparen una presentación de power-point solo con imágenes que les sirvan para apoyar el contenido que estén trabajando en clase; ejemplo: si están trabajando en clase los colores, o los números montar una presentación con fotos de niños pintando, de manchas de colores o fotos de los números...
https://docs.google.com/document/d/1_zVmUBC3J2BfckQyuui85XJJQz1PcxyJjBCdMPqtG7g/edit


TITULO
RESUMEN
CARÁCTER DE LA FORMACIÓN
ADECUACION DE LOS OBJETIVOS
SISEÑO DE ACTIVIDAD PARA INCLUIR
El uso creciente de las Tecnologías de la Información en la sociedad, hace necesario introducir el manejo de programas informáticos de aplicación dentro del aula de Matemáticas con el fin de facilitar al alumno el aprendizaje. Este curso pretende dotar al docente de herramientas para trabajar con los alumnos, a través del ordenador, diversos elementos del currículo de Matemáticas de Educación Secundaria.
Podríamos hablar de una formación mixta, dado que el curso se orienta al uso y manejo de programas informáticos con recursos en el aula de matemáticas,, por lo tanto hablaríamos de una formación mas tecnológica, pero entre los objetivos del programa nos encontramos con un análisis y reflexión  sobre la contribución de las matemáticas a través de las TIC al desarrollo de las competencias básicas, y la adaptación de recursos a nuestras necesidades esta parte la podríamos considerar más pedagógica.
Ninguna, de echo los objetivos proponen muchas mas cosas de las que nos proporcionan los contenidos.
En los objetivos se habla de la adecuación de materiales a nuestras necesidades, del desarrollo de competencias, se habla de análisis y reflexión, de familiarizar al profesorado con materiales útiles en el aula de matemáticas y los contenidos únicamente se basan en aprender a manejar, (lo de manejar lo deduzco yo, porque no lo dice), dos programas de calculo: MAXIMA Y GEOGEBRA.
Los participante de la formación deberan realizar a traves de  uno de los dos programas que se trabajarán en el curso formativo (maxima y geogebra) ejercicios y aplicaciones que puedan utilizar en su aula y que cumplan objetivos y actividades registrados en su programación anual.
https://docs.google.com/document/d/1-wI8PLCIAlD_ubhhW6FzvA_pWreyP0hg-vXNEH3AwgM/edit


TITULO
RESUMEN
CARÁCTER DE LA FORMACION
ADECUACION DE  LOS OBJETIVOS
DISEÑO DE ACTIVIDAD PARA INCLUIR




La pizarra digital en el aula abre una ventana al mundo y actúa como un elemento de innovación y cooperación, por ello esta formación orienta a profesorado sobre su uso, dado que resulta gratificante y divertido.
A través de la pizarra digital se relaciona el mundo de fuera del aula con el mundo del aula a través de las informaciones que aporta Internet sobre la prensa, los programas de televisión. Facilita el tratamiento de la diversidad, ya que permite la presentación de una gran variedad de recursos.
En este caso  la formación es mas de carácter tecnológico que pedagógico, dado que todos los objetivos que se plantean para el profesorado que realizará la formación son de carácter técnico, solo le darán una formación técnica (saber como funciona, que materiales podemos incluir en ella, y búsqueda de recursos para usarla), aunque en uno de los objetivos se habla de uso de materiales didácticos en la pizarra digital, es algo puntual, claramente la formación esta mas orientada al camino tecnológico.
La adecuación de los objetivos con los contenidos es perfecta, hay muchos contenidos de carácter técnico, al igual que los objetivos, y se habla brevemente de su uso pedagógico.
La persona en cargada de dirigir el curso propone varios temas sobre educación civica, y los profesores asistentes al curso deberán agruparse por parejas y sobre el tema elegido preparar una clase en la cual utilicen la pizarra digital para su exposición.
https://docs.google.com/document/d/1r0U9XGZ3FBqH2YMYuud3yd0Yt2qAHb4lLolzl-0D8M0/edit


VALORACIÓN GENERAL DEL PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO:
He revisado un poquito lo que es en general todo el plan de formación del profesorado en nuestra región, y la verdad no estoy muy contenta, porque me parece excesivamente superficial.
Pongo especial interés en las tres opciones de formación que yo he elegido, y no me convencen realmente ninguna, porque como he dicho antes son superficiales, incluso me ha parecido que el 60% de la formación incluida en el plan de formación del profesorado se realiza solo como escusa para formar.
Es algo asi como: bueno tenemos pizarras digitales, y para usarlas tenemos que formar a los docentes, y entonces surge un plan de formación íde conocimientos y contenidos asociados los unos con los otros, por no decir que excepto el de infantil en los otros dos la relación pedagogía-tecnología no es nada nada coherente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario